+52 (222) 2416182
Paneles solares para casas Grupo MAE

El precio de los paneles solares en México en 2022

Conoce los precios actuales de los paneles solares y evalúa las ofertas de diferentes proveedores como un profesional

Con un sistema fotovoltaico puedes bajar tu recibo bimestral a $50. Sin embargo, es una inversión considerable, por lo que recomendamos informarte bien sobre el panorama de precios de los paneles solares.

Antes que nada, recordemos la diferencia entre un panel solar y un sistema fotovoltaico, lo cual es un conjunto de varios paneles que incluye componentes adicionales (inversores, cables, estructura de montaje, etc.).

Nuestros Precios*

Kit de 4 Paneles

$49,900 MXN

Sistema de 4 paneles solares

Kit de 8 Paneles

$94,900 MXN

Sistema de Paneles Solares sobre Azotea en Puebla Mexico

Kit de 12 Paneles

$139,900 MXN

Sistema de Paneles Solares sobre Cubierta de tejado en Puebla Mexico

Kit de 16 Paneles

$169,900 MXN

2 Sistemas de Paneles Solares sobre Azotea en Puebla Mexico

*Incluye todos los equipos (paneles solares TIER 1 de 490 W, inversor, estructura de montaje, cables), IVA, instalación, trámites con CFE y puesta en marcha. Los precios están sujeto a disposición y tipo de cambio.

¿Cuál es el precio unitario de un panel solar?

Si requieres comprar e instalar los paneles tú mismo, en tiendas como Walmart o Liverpool un panel de 260 W, tiene un costo entre $2,000 y $4,000 pesos.

¡Cuidado con los amigos falsos! Para comparar los precios de varios paneles, recomendamos dividir el costo indicado entre la potencia de placa del panel. Por ejemplo: Si comparas un sistema de 5 kWP a un precio de $6,500 dólares con uno de 2 kWP a un precio de $2,800, puedes pensar que el de 2 kWP es más barato. En realidad, es al revés: cada kWP del primer panel te cuesta $1,400 (2,800/2) y cada kWP del segundo te cuesta $1,300 (6,500/5). Es igual al supermercado, donde el precio unitario del huevo es más barato si compras tu bachoco de mayoreo.

Precio sistema fotovoltaivo por vatio

Si quieres saber más sobre los precios internacionales de sistemas fotovoltaicos, recomendamos consultar a la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés). IRENA monitorea los costos de la energía solar y otras energías renovables en todo el mundo.

Preguntas frecuentes verde

¿De qué me sirve instalar paneles solares en mi casa?

Ahorras hasta 90% en tu recibo de luz. El ahorro mayor lo obtienes cuando estás en una tarifa no subsidiada, o sea cuando pagas más de $2,000 en tu recibo de luz. Sin embargo, aprovechas siempre los beneficios ambientales, estés en una tarifa subsidiada o no.

Tengo ofertas de diferentes proveedores, ¿qué tengo que considerar?

La relación calidad-precio es el criterio más importante. Así que ten cuidado de ofertas muy económicas. Un buen instalador tiene que hacer un análisis de consumo y un levantamiento en el lugar donde se colocarán los paneles solares, además debe estar certificado y darte una garantía de rendimiento. Otro criterio, es la calidad de los componentes instalados. En el caso de los paneles puedes guiarte en la lista Tier 1 de Bloomberg.

¿Qué resulta mejor, comprar o rentar paneles solares?

Depende de tus preferencias y posibilidades. Si compras los paneles ahorras hasta 90% en tu recibo de luz a lo largo de la vida útil del sistema , y rentando solamente hasta 20%. En cambio, al rentar no necesitas ninguna inversión inicial y empiezas a ahorrar desde el primer mes, mientras que comprando tomas unos años para recuperar la inversión.

Más preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta un sistema de paneles solares?

Cada sistema fotovoltaico se diseña a la medida, es decir se adapta a tus necesidades específicas. Por eso, el precio de las instalaciones fotovoltaicas varía entre 1,000 y 1,400 dólares por kilovatio-pico (USD/kWP). El factor que más influye, es el tamaño de la instalación: Con mayor potencia, se pueden realizar efectos significativos de escala. Es decir, más grande el sistema, más bajo el precio unitario.

Por otra parte, los factores que también influyen al tamaño en kWP de tu sistema de paneles solares son:

  • Tu consumo promedio de energía: La energía producida por los paneles no debe superar tu consumo de energía, ya que regalarías la energía excedente a CFE (menos de $50 bimestrales no puedes pagar). De igual manera, no puedes bajar de tarifa si el sistema es muy pequeño. Por eso es sumamente importante entender el historial de tu consumo de luz. Lo encuentras en la tabla de la sección posterior de tu recibo (“la servicial”). También, debes de considerar si planeas comprar nuevos electrodomésticos en el futuro cercano, para que su consumo también se considere en el cálculo.
  • El espacio disponible: El tamaño del sistema es limitado al espacio que tienes disponible en tu techo.
  • Las condiciones climáticas: La energía producida de los paneles depende de varios factores climáticos. La intensidad del sol, se mide en radiación: Aunque México es uno de los países con mayor potencial solar en el mundo, la radiación puede variar de ciudad a ciudad. Otro factor importante es la temperatura promedio de tu ciudad: El calor disminuye el rendimiento de tus paneles debido a las propiedades químico-eléctricas de los paneles.
  • Sombras: Cualquier tipo de sombra, aunque sea parcial, reduce drásticamente el rendimiento de tus paneles. Por eso, analizamos cuidadosamente los obstáculos cercanos como chimeneas, bardas y tinacos; y los obstáculos lejanos como árboles, edificios y montañas.
  • Orientación: Sacas el máximo provecho de los paneles, cuando están perpendiculares a la radiación solar, ya que el sol de mediodía es el más intenso, conviene orientar los paneles para que sean perpendiculares al sol en esa hora del día. En México, esto se obtiene, orientándolos al sur e inclinándolos a un ángulo igual a la latitud geográfica de tu ciudad. Siempre tratamos de colocarlos de la manera óptima, pero a veces nos limitan las condiciones específicas del techo.

¿Cuáles son los beneficios económicos de un panel solar?

Ya aprendimos que los paneles solares requieren una inversión considerable de varios miles de dólares. Seguramente te preguntarás de qué te sirve invertir tanto dinero en paneles solares.

Los paneles tienen diversas cualidades, y especialmente son:

  • Ahorradores: Al instalar paneles solares puedes ahorrar hasta el 90% en tu recibo de luz.
  • Liberadores: Te liberan de la inquietud que sientes año por año al esperar los aumentos de tarifa.
  • Valiosos: Los paneles solares aumentan el valor de tu vivienda y será más atractiva para los compradores futuros.

¿Cómo comparar ofertas de diferentes proveedores?

La relación precio-calidad es el criterio más importante. Para esto, primero evalúas que el precio incluye todos los conceptos, y que las ofertas cumplan con tus estándares de calidad. Después puedes escoger el proveedor que tenga la mejor relación eficiencia-precio en dólares por kilovatio pico (USD/kWP). Para ello, simplemente divides el precio total entre la potencia pico del sistema ofrecido. De ahí optar por la eforta más económica.

Comparar ofertas de diferentes proveedores
  • Evaluar el precio: No compares peras con manzanas. Asegúrate bien que no falta ningún concepto en la oferta. Esta debe incluir todos los componentes de un sistema fotovoltaico (paneles, inversores, cables, estructura de montaje, caja de interconexión para mencionar los más importantes). Aparte debe de incluir todos los servicios desde la ingeniería, la colocación, los trámites con CFE, la puesta en marcha y una garantía.
  • Evaluar la calidad: Ten cuidado de ofertas muy económicas. Un buen instalador tiene que hacer un análisis de consumo y un levantamiento en el lugar donde se colocarán los paneles solares, además debe estar certificado y darte una garantía de rendimiento. Otro criterio, es la calidad de los componentes instalados. En el caso de los paneles puedes guiarte en la lista Tier 1 de Bloomberg.
  • Relación precio-calidad: La relación precio-calidad, o más bien precio-eficiencia, se puede simplificar al famoso indicador que nos dice cuántos dólares tenemos que invertir por un kilovatio de potencia pico: USD/kWP. La potencia pico se refiere a la máxima potencia que un panel solar genera bajo condiciones estándares de medida, que se establecieron para comparar de manera objetiva la eficiencia de diferentes paneles.

¿Cómo saber si vale la pena instalar paneles en mi casa?

Sabiendo los precios, la fórmula para determinar paneles solares en nuestra casa es muy sencilla: Nuestra ganancia es igual a lo que vendemos menos lo que gastamos, siempre y cuando los ingresos sean mayor a los costos. Así de fácil.

Ganancia iguala ingresos menos costos

Costos de un sistema fotovoltaico

Empezaré a profundizar los costos, porque duelen más. Estos se pueden englobar en la inversión inicial, o sea el precio de un sistema fotovoltaico en kWP. Pero esto no son los únicos costos. Quiero familiarizarlos con el costo nivelado de energía.

El Costo Nivelado de Energía (LCOE)

El “levelized cost of energy”, LCOE por su acrónimo en inglés, indica cuanto nos cuesta un kilovatio-hora generado por el sistema fotovoltaico. Para obtenerlo, dividimos los costos totales, que se acumulen a través del tiempo de vida del sistema, entre toda la energía acumulada en este mismo tiempo.

LCOE = costo total / energía total

No quiero negarles la fórmula matemática: Los costos se componen por la inversión inicial It, los costos de operación y mantenimiento Mt, y los costos de desmantelamiento Dt. La devaluación del dinero en el tiempo, se considera a través de la tasa de descuento r. Estos costos se suman por cada uno de los años t del tiempo de vida n del sistema fotovoltaico. Todo esto se divide entre la energía Et que en esta fórmula también se descuenta.

Formula Costo Nivelado de Energia Leveliyed Cost of Energy LCOE

El Costo Nivelado de Energía en México y el Mundo

El costo nivelado de un sistema fotovoltaico en México, varía alrededor de 10 centavos dólares por kWh. Podemos comparar este dato con el LCOE de sistemas fotovoltaicos residenciales en otros países. Podemos ver que el LCOE en México es bastante atractivo, y se puede comparar con los costos en Brasil, Alemania o China. Un sistema fotovoltaico es rentable si la tarifa es más alta que el LCOE: Mayor diferencia, mayor rentabilidad. La luz en Alemania es muy cara, y el LCOE es relativamente bajo. Esto explica por qué Alemania, aunque no haya tanto sol es uno de los pioneros de energía solar. Para el caso de México tenemos que analizar el LCOE con las tarifas de CFE. Para ello convertimos los dólares en pesos lo que nos lleva a un costo nivelado de energía de aproximadamente dos pesos por kWh.

Costo Nivelado por paises

Ingresos de un sistema fotovoltaico

Arriba, ya aprendimos que los costos son igual al costo nivelado de energía, el LCOE. Sigamos con lo que nos gusta más: los ingresos o más bien la remuneración de energía. Para ello, en México existen tres modalidades diferentes en generación distribuida, y en todas sigues interconectado a CFE:

Net-Metering

Contraprestacion Net-metering

Net metering es el modelo más aplicado. CFE sigue respaldándote, cubriendo una parte de tu consumo y los paneles cubren la otra. Si no puedes consumir toda la energía que generan los paneles en el momento, el excedente se entrega a CFE y obtienes tu remuneración. No es precisamente dinero, sino la energía que entregas se acumula a una cuenta virtual de energía. Es decir si consumes energía de CFE, primero se descuenta de tu cuenta virtual. Cuando tu cuenta está vacía, se te facturará la energía.

Net Billing

Contraprestación Net billing

Los flujos de la energía en la modalidad “Net-Billing”, están igual que en net metering. La única diferencia es que ya no hay cuenta virtual, sino que vendes el excedente al precio del mercado mayorista de energía.

Venta Total

Contraprestacion Venta total

En “Venta total”, vendes toda la energía a CFE. Los paneles ya no cubren ninguna parte de tu consumo, por lo que sigues consumiendo toda tu energía de CFE.

Ahorrar en el Recibo de Luz

Podemos observar que el reembolso en una de las modalidades equivale a un banco virtual, y en las otras dos a un precio de mercado mayorista. Ya que el precio del mercado mayorista es bajo y volátil, mientras el banco virtual promete un beneficio mayor, tus ingresos no se pagan en pesos reales, sino se reflejan en un ahorro en tu recibo de luz.

Podemos reducirlo a cincuenta pesos bimestrales que es el pago mínimo por estar interconectado a CFE. El mayor beneficio, lo obtienes cuando pagas más de dos mil pesos. Esto se debe al esquema tarifario mexicano. Las tarifas de CFE suben por escalones, o sea si consumes poco estás subsidiado por el gobierno, y poco a poco va disminuyendo tu subsidio. En otras palabras: más energía se consume, más sube el precio unitario.

Si quieres saber la dínamica detrás de las tarifas, te recomiendo nuestro artículo blog al respecto: Las tarifas domésticas de CFE bien explicadas

Recibos CFE con y sin paneles solares

Ganancia de un sistema fotovoltaico

Arriba, ya aprendimos que los costos son igual al costo nivelado de energía, el LCOE, y que los ingresos son igual a la tarifa de CFE en la que te encuentras. Ahora juntamos los dos conceptos. Nuestra ganancia neta es lo que estamos pagando por cada kilovatio-hora de energía, o sea la tarifa, menos lo que nos cuesta producir un kilovatio-hora con los paneles, o sea el LCOE.

También, ya conocemos los 4 escalones tarifarios y los costos de cada uno. Comparándolos con el costo nivelado de energía, el LCOE, podemos observar que solamente los dos escalones más altos, están por encima del LCOE. Esto significa que un sistema fotovoltaico es únicamente viable, si pagamos más de dos pesos por kWh en promedio. Considerando que más de noventa por ciento de la población, se encuentra en tarifas subsidiadas, para la gran mayoría de los Mexicanos, un sistema fotovoltaico no es económicamente viable. Solamente los que pagan mucho, pueden beneficiarse.

En este caso, la ganancia será de uno a dos pesos por kWh. Esto lo conseguimos, restando dos pesos del costo nivelado, al ahorro que obtienes que equivale de tres a cuatro pesos. Mientras más paneles tengas, más kWh produces. Solamente recomendamos no sobredimensionar los sistemas, ya que esto significaria regalarle energía a CFE bajo el esquema Net-Metering. Tu cuenta virtual de energía subiría en vano.

Formula ganancia paneles solares Mexico

Referencias

¡Consulta gratis aquí!

Estamos seguros de que tenemos la solución adecuada para ti. Contáctanos y te guiaremos sin compromiso a través de todas nuestras opciones.

Drop your file here or click here to upload

Al enviar tus datos aceptas nuestro aviso de privacidad.