+52 (222) 2416182

Los escalones de las tarifas domésticas de CFE bien explicadas

¿Te ha llegado un “recibo loco” y quieres saber por qué? Aquí te lo explicamos paso a paso a través de las tarifas domésticas de CFE.

Los recibos de luz son difíciles, desafiantes y retadores. Para entender por qué tu recibo llegó tan alto, primero hay que entender el esquema tarifario. Las tarifas domésticas de CFE suben por escalones. Si aumentas tu consumo, también aumenta el precio unitario de la energía.

Escalones tarifas domesticas CFE

Esquema tarifario CFE

Los precios para los diferentes escalones de las tarifas domésticas de CFE son*:

  • Básico: Para los primeros 150 kWh pagas $0.86 por unidad.
  • Intermedio: Para los siguentes 130 kWh pagas $1 por unidad.
  • Excedente: Para cada kWh adicional pagas $3 por unidad.
  • DAC: ¡Cuidado con la línea roja! Pasando 500 kWh, pagas $4.9 por unidad.

*Promedio de cuotas para 2021 en la región “Centro” [1].

Tarifa 1 - básico

Consumo básico

Si tu consumo es bajo, recibes un subsidio considerable. Si no te pasas de 150 kWh, nunca pagas más de $130 por bimestre (0.86 x 150).

Tarifa 1 - intermedio

Consumo intermedio

Si te pasas del primer escalón, el precio unitario para las siguientes 130 kWh ya sube a $1 por kWh. La buena noticia es, que el precio unitario del primer escalón no sube. O sea, si no te pasas de 280 kWh bimestrales, nunca pagas más de $260 (130 x 1 + 130 del primer escalón).

Tarifa 1 - excedente

Consumo excedente

Si te pasas del segundo escalón, el precio unitario para la energía excedente ya sube a $3 por kWh. La buena noticia es, que el precio unitario de los primeros dos escalones no sube. O sea, si no te pasas de 500 kWh bimestrales, nunca pagas más de $920 (220 x 3 + 260 de los primeros dos escalones).

Tarifa doméstica de alto consumo (DAC)

Consumo DAC

Si rebasas la línea roja, o sea el límite DAC de 500 kWh bimestrales, te costará caro. No solamente aumenta tu precio unitario, sino también tienes que pagar las primeras 500 kWh al precio DAC. Osea, en vez de pagar $920, pagas $2,400 por la misma cantidad de energía.

¡Ojo, pasando el límite DAC, casi se triplica tu pago de luz!

Las tarifas de CFE y los paneles solares

La razón de estos escalones tarifarios que podemos observar es muy noble. Las tarifas están parcialmente subsidiados. O sea, si consumes muy poca energía, pagas solamente el veinte por ciento de lo que cuesta generar, transportar y suministrar la energía. Conforme vas consumiendo, el gobierno te subsidia cada vez menos. El pensamiento es simple: Si tienes el dinero de pagar por más electrodomésticos, tambíen deberías tener el dinero para pagar lo que realmente cuesta la energía. Por ello, los usuarios finales que se encuentran en la tarifa DAC son en su mayoría de clase alta, o media alta. La gran mayoría de la población, no está en la tarifa DAC.

La energía solar tampoco es gratuita. Se adquiere de una inversión inicial y costos de mantenimiento. Cada kWh generada por un sistema fotovoltaico, te cuesta alrededor de $2 pesos. Para que un sistema fotovoltaico sea viable para tí, este costo tiene que ser menor a la tarifa promedio que estás pagando. Esto, únicamente es el caso, cuando te encuentras en la tarifa DAC. Esto se debe al hecho que para los primeros dos escalones pagas alrededor de $1 peso, y ponderándolos con la tarifa excedente, siempre te quedarás por debajo de lo que te cuestan los paneles solares. En este caso, no son ecónomicamente viable para tí, y perderás dinero.

El subsidio eléctrico mexicano: una bendición para el pueblo, un condenado para los paneles solares.

Referencias

  1. Comisión Federal de Electricidad (2021): “Esquema tarifario vigente – Hogar.” Accedido al 18 de junio de 2021.

¡Consulta gratis aquí!

Estamos seguros de que tenemos la solución adecuada para ti. Contáctanos y te guiaremos sin compromiso a través de todas nuestras opciones.

Drop your file here or click here to upload

Al enviar tus datos aceptas nuestro aviso de privacidad.