+52 (222) 2416182

Las 3 modalidades de contraprestación de energía limpia distribuida en México

Todo lo que debes saber de las diferentes modalidades de contraprestación de energía limpia distribuida paso a paso

Si instalas paneles en tu techo puedes optar por una de las tres diferentes modalidades de contraprestación de energía limpia distribuida expedidas por la Comisión Reguladora de Energía.[1] Aquí te explicamos paso a paso como funcionan para que escojas el que más te convenga.

Contraprestacion Net-metering

Net Metering

Net metering es el modelo de contraprestación más aplicado, y tantito complejo de entender. Los paneles cubren una parte del consumo de luz, CFE respalda lo demás. Si no puedes consumir toda la energía que generan los paneles en el momento, el excedente se entrega a CFE.

La energía que entregas se acumula a una cuenta virtual de energía. Es decir si consumes energía de CFE, primero se descuenta de tu cuenta de energía, cuando tu cuenta está vacía, se te facturará la energía.

Se entiende más facil en un ejemplo:

  • Sin paneles: Consumes 1,000 kWh al bimestre. Sin paneles solares, CFE te factura todo y pagas los 1,000 kWh completos.
  • Con 8 paneles: Consumes 1,000 kWh al bimestre, 250 kWh cubren los paneles solares, 750 kWh cubre CFE. Además entregaste 250 kWh de excedente a CFE, que se descontarán de tu consumo CFE. Pagas solamente la diferencia de 500 kWh (750-250).
  • Con 16 paneles: Consumes 1,000 kWh al bimestre, 500 kWh cubren los paneles solares, 500 kWh cubre CFE. Además entregaste 500 kWh de excedente a CFE, que se descontarán de tu consumo CFE. Pagas 0 kWh (500-500).
  • Con 24 paneles: Consumes 1,000 kWh al bimestre, 750 kWh cubren los paneles solares, 250 kWh cubre CFE. Además entregaste 750 kWh de excedente a CFE, que se descontarán de tu consumo CFE. Pagas 0 kWh, y regalas 500 kWh (250-750) a CFE.
Contraprestación Net billing

Net Billing

Los flujos de la energía están igual que en la modalidad net metering. La única diferencia es que vendes el excedente. El CENACE establece el precio de venta y se orienta en los precios del mercado mayorista de energía: El susodicho Precio Marginal Local (PML).

Este modelo te conviene si estás en la tarifa DAC y entregas más energía a CFE de lo que consumes.

Siguiendo el ejemplo de 24 paneles en net metering:

  • Con 24 paneles: Consumes 1,000 kWh al bimestre, 750 kWh cubren los paneles solares, 250 kWh cubre CFE. Además entregaste 750 kWh de excedente a CFE, que se descontarán de tu consumo CFE. Pagas 0 kWh, y vendes 500 kWh (250-750) a CFE en vez de regalarlas.
Contraprestacion Venta total

Venta total

Vendes toda la energía a CFE y sigues teniendo el mismo consumo de antes. Esto significa que no ahorras en tu recibo de luz. El precio de venta se orienta en los precios del mercado mayorista de energía (PML).

Este modelo te conviene siempre y cuando te encuentras en una tarifa subsidiada, que está por debajo del precio mayorista de energía.

¿Cuánto vale la energía bajo las diferentes modalidades de contraprestación de energía limpia distribuida?

Bajo la modalidad net-metering, la energía entregada a la red pública, equivale a un ahorro en el monto de la tarifa CFE aplicable. Bajo las modalidades net billing y venta total, la energía equivale al precio marginal local de energía.

Precios Marginales Locales (PML)

Los precios marginales locales varían por subestación eléctrica, también conocidas como nodosP, y cambian a base horaria. En todo México existen más de 2,000 nodos y los precios de cada uno se pueden consultar en el sitio web del Centro Nacional de Control de Energía.[2] El promedio de los PML de todos los nodos en mayo de 2021 es un poco menos de $1 por kWh. Sin embargo, es necesario analizar el historial del PML del nodo de interés para evaluar de manera más precisa el precio de venta de la energía que entregas.

Tarifas domésticas de CFE

Las tarifas domésticas suben por escalones. El más bajo cuesta un poco menos de $1 por kWh, y los otros cuestan $1, $3 y $4.5 por kWh respectivamente.[3]

Referencias

  1. Diario Oficial de la Federación (DOF): “Resolución Núm. RES/142/2017.” 7 de marzo de 2017.
  2. Centro Nacional de Control de Energía (CENACE): “Precios Marginales Locales.” Accedido el 19 de junio de 2021.
  3. Los escalones de las tarifas domésticas de CFE bien explicadas. Accedido el 19 de junio de 2021.

¡Consulta gratis aquí!

Estamos seguros de que tenemos la solución adecuada para ti. Contáctanos y te guiaremos sin compromiso a través de todas nuestras opciones.

Drop your file here or click here to upload

Al enviar tus datos aceptas nuestro aviso de privacidad.