+52 (222) 2416182
Auditoria y consultoría energética

Servicios de consultoría y auditoría energética

Ofrecemos servicios de consultoría y auditoría del mercado energético mexicano y la legislación referente, aprovechando de nuestro amplio conocimiento de las oportunidades que ofrece la reforma energética.

Federico beccari ahi73ZN5P0Y unsplash

Reforma energética

México inició una reforma constitucional para impulsar la transición energética. Estos cambios abren nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de las energías renovables.

Para cosecharlas es necesario diversificar las estrategias, evolucionar los modelos de negocio e inovarse regularmente.

Nosotros estamos para eso.

Consúltanos

Nuestros servicios

Proyecciones de mercado

Las operaciones del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) están basadas en los precios de la bolsa de energía, también conocidos como Precios Marginales Locales (PMLs). Es crucial para los participantes del mercado entender el comportamiento de los PMLs a mediano y largo plazo para pronosticar ventas y demanda futura.

Proyectamos los PMLs, Certificados de Energía Limpia (CELs), tarifas aplicables y otros datos fundamentales. Para ello, usamos modelos estadísticos y metodologías de inteligencia artificial como el aprendizaje automático.

Estrategias de compraventa de energía renovable

Los participantes obligados del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) requieren adquirir un monto mínimo de Certificados de Energía Limpia (CELs) definido por la Secretaría de Energía.

Te ayudamos a cumplir con estos requerimientos para no ser sancionado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Para ello, definimos estrategias de compraventa de energía renovable y/o CELs de acuerdo a las necesidades individuales de tu empresa.

Para empezar, te invitamos a descubrir las 5 alternativas más atractivas de suministrar tu negocio con energía limpia.

Análisis y opiniones sobre la regulación vigente

La aprobación de la Reforma Energética en México presenta las nuevas reglas del sector. Por lo que es necesario, conocer el marco jurídico y comercial de las líneas de negocio existentes, y el desarrollo de nuevos proyectos de inversión a largo plazo. ​

​Elaboramos y presentamos el extracto de la información más relevante para tu empresa. Aquí destacan los nuevos modelos de negocio, el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), y las obligaciones de Certificados de Energía Limpia (CELs).

Análisis dinámico de consumo de energía

Cuando tu negocio se hunde en la cantidad de recibos y facturas de energía, y por ello la organización está perdiendo el control, tenemos la solución perfecta.

Organizamos los datos en un análisis dinámico al que puedes acceder en línea. Con un clic, desde cualquier dispositivo móvil o computadora, puedes administrar el consumo de todas las sucursales de tu empresa.​ Adicionalmente, podemos ofrecer determinar las toneladas de CO₂ equivalente, o cualquier información específica.

Diligencia debida de parques fotovoltaicos

A través de una “diligencia debida” (del inglés “due diligence”), investigamos tu planta solar con la adecuada diligencia de cuidado. Realizarla de manera eficaz, permite maximizar el valor de los proyectos fotovoltaicos. Como perito independiente, analizamos los riesgos técnicos que se presentan en el desarrollo o la adquisición de centrales eléctricas fotovoltaicos de mediana y gran escala (menores y mayores a 500 kWP).

Asesoramos en todas las etapas del proyecto:

  • Identificación: Selección de sitio, análisis de viabilidad y rendimiento fotovoltaico (“performance ratio”).
  • Planificación: Elaboración de contratos (EPC, PPA, O&M, suministro, préstamos).
  • Ejecución: Control de calidad.
  • Finalización: Ensayos de aceptación.
  • Garantía: Identificación de deficiencias y reclamación.

Estudios de prefactibilidad de centrales eléctricas

Antes de hacer una inversión considerable, podemos determinar la rentabilidad de tu proyecto. Nuestros servicios incluyen:​

  • Análisis de sitio: Consideramos el contexto climático, geográfico,  infraestructural, legal y sociopolítico del sitio.​
  • Análisis de retorno de inversión y tiempo de amortización: Tomamos en cuenta el costo nivelado de energía (LCOE) y el modelo de negocio aplicado.​
  • Análisis de sensibilidad: Determinamos la sensibilidad de la rentabilidad de tu proyecto a los siguientes factores: Costos (de construcción, de operación, y de desmantelamiento), generación eléctrica anual, tarifa aplicable, y modelo de negocio.

Nuestros éxitos

Windmills 1048981 1920

Cierre de contrato de suministro

Consultamos a uno de los líderes latinoamericanos en la industria del rotomoldeo – un procesamiento de polímeros que permite fabricar cuerpos huecos de gran variedad – en el desarrollo de un parque eólico. Participamos en negociaciones con potenciales EPCistas y elaboramos una presentación breve del proyecto para poder firmar exitósamente un contrato EPC con una empresa de reputación internacional bajo el esquema de Central Eléctrica Legada. 

Esquemas de contraprestacion para la generacion limpia distribuida

Modalidades de compra

Contribuimos en la elaboración de una guía de adquisición de energía limpia en México. Para ello, analizamos profundamente los modelos de negocio y esquemas de interconexión relevantes. Nuestros servicios de consultoría guiaron a la SENER a publicar la guía satisfactoriamente bajo el título “Modalidades de compras de energías renovables para el sector comercial e industrial mexicano”

Ver PDF de la guía

Consúltanos

Contáctanos para evaluar tu caso. Con gusto te orientamos para encontrar la solución adecuada para ti. La primera sesión es sin compromiso.

Al enviar tus datos aceptas nuestro aviso de privacidad.