+52 (222) 2416182

Suministra tu negocio con energía limpia

Las 5 opciones más atractivas de compra de energía limpia para cumplir con tus obligaciones de CELs

Antes de empezar con lo bueno y explicarte todas las posibilidades de comprar energía limpia, ampliamos un poco el contexto hablando de la reforma energética. Si esto no es lo tuyo, puedes simplemente saltar la siguiente sección.

Reforma energética

El Gobierno de México ha establecido un marco legal para reducir nuestras emsiones de gases de efecto invernadero, y así decarbonizar nuestra economía. Esto, con el fin de alcanzar las metas de París y la meta nacional de generación a partir de energías limpias.

Los cambios de esta reforma constitucional, abren nuevas oportunidades de negocio en el ámbito de las energías renovables. Entre otros, las empresas tienen que cumplir con obligaciones de energía limpia. Hay varias maneras diferentes de cumplir con estás obligaciones. En este artículo presentamos las 5 opciones más atractivas.

Obligaciones de energía limpia

Uno de los cambios más destacados de esta reforma energética es que algunos participantes del mercado de energía deben cumplir con obligaciones de energía limpia. O sea, tienen que comprobar que un cierto porcentaje provenga de fuentes de energía limpia, como lo son la energía solar, eólica, geotérmica, mareomotriz, biomasa, hidroeléctrica. nucleoeléctrica, cogeneración efiente, entre otras.

Las obligaciones de energía limpia aumentan cada año, y la Secretaría de Energía (SENER) establece los porcentajes exactos dentro de los primeros tres meses calendarios. La meta de CELs para el 2021 es 10,9%.

Esto significa que tienes que pagar una multa de 6 a 50 salarios mínimos por cada MWh por debajo de los 10,9%.

Opciones de compra de energía limpia

Existen varias posibilidades para cumplir con las obligaciones de energía limpia. En este artículo queremos presentarte 5 opciones diferentes para que puedas tomar una decisión informada al elegir entre ellas.

  • Comprar Certificados de Energía Limpia (CELs).
  • Generar tu propia energía en sitio (generación en sitio).
  • Generar tu propia energía de manera remota (generación remota).
  • Cambiar a una tarifa verde.
  • Participar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Con gusto, te asesoramos para evaluar cuál estas alternativas es la más adecuada para tí. Te invitamos a conocer más sobre nuestros servicios de consultoría.

Certificados de Energía Limpia (CELs)

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emite Certificados de Energía Limpia. Estos títulos acreditan que un monto determinado (siendo más exacto 1 MWh)  fue generado de energía eléctrica limpia. Esto, para cumplir los requisitos de energía limpia arriba mencionados.

El precio de los CELs es controlado por las fuerzas de oferta y demanda, y por lo tanto puede variar. Los puedes adquirir en el Mercado de CELs organizado por el Centro Nacional de Control de Energía, o simplemente mediante contratos bilaterales.

Las ventajas de los CELs son varias: Son baratas, fácil de adquirir y debido a su carácter virtual, se pueden conseguir en cualquier localización geográfica del país. Sin embargo, los precios de los CELs pueden fluctuar en el futuro.

Generación en sitio

La generación en sitio significa que la central eléctrica se instala en el mismo punto de interconexión que el centro de consumo, osea se encuentran físicamente en el mismo sitio. Esta generación es posible bajo las modalidades de generación de energía limpia distribuida (net-metering, net billing y venta total) para sistemas menores a 500 kWP, así como bajo las modalidades de abasto aislado y generación local para sistemas mayores a 500 kWP. La generación en sitio se puede subdividir en los modelos de propiedad directa y propiedad de terceros.

Propiedad directa

En este caso, el usuario final es también el propietario de la central eléctrica. La inversión inicial se realiza con capital propio o a través de un financiamiento bancario.

Este modelo promete la más alta tasa interna de retorno (TIR), pero se toman unos años para recuperar la inversión inicial, y también es necesario contratar servicios de operación y mantenimiento aparte.

Propiedad de terceros (ESCOS)

En este caso, el propietario del sistema fotovoltaico no es el usuario final, sino por una ESCO. Empresas de Servicios Energéticos, también conocidas como ESCO (Energy Service Company) ofrecen una gran variedad de servicios relacionados a la energía, entre otros el arrendamiento puro (leasing) de sistemas fotovoltaicos y contratos de compraventa de energía (PPA). Normalmente, la ESCO se encarga también de los servcios de operación y mantenimiento (O&M) de las centrales eléctricas.

Contratos de compra de energía (PPA)

En un contrato de compra de energía (PPA) se fija una tarifa por cada kWh generada por la central eléctrica, qué normalmente es inferior a la tarifa básica. De está manera, el usuario final siempre paga lo mismo por cada kWh de energía, no importando la fluctuación anual y mensual de la generación de energía.

Arrendamiento puro (Leasing)

En el arrendamiento puro, se fija un pago mensual por el sistema fotovoltaico. De está manera, el precio final por cada kWh para el usuario final, depende de la fluctuación anual y mensual de la generación de energía. Para mitigar el riesgo de fluctuación para el cliente final, muchos contratos fijan una cantidad de energía mínima que la ESCO tiene que entregar.

Ventajas y Desventajas

Ventajas: No hay inversion inicial para el usuario final y los ahorros se reflejan de manera inmediata. También es el modelo más sencillo porque el cliente final no se tiene que preocupar ni por la operción, ni del mantenimiento de la central eléctrico.

Desventajas: La tasa interna de retorno (TIR), es menor que la de la propiedad directa, ya que la ESCO cobra su margen de operación y mantenimiento, además de cubrir el riesgo de falla de la central.

Generación remota

La generación remota significa que la central eléctrica se instala en un punto de interconexión ajeno del centro de consumo, osea no se encuentran en el mismo sitio. Esto se realiza a través de contratos bilaterales (PPAs) con los generadores de energía. Este PPA puede ser físico (la energía se entrega físimente) o financiero (se fija un precio en el mercado mayorista, al ser mayor el generador paga la diferencia al consumidor y al ser menor, el consumidor paga la diferencia al generador). Cabe mencionar que solamente empresas con una demanda mayor a 1 MW pueden celebrar este tipo de contratos.

La ventaja es conseguir la energía a un precio fijo potencialmente barato, pero es necesario conocer muy bien el mercado eléctrico mayorista y el compartamiento de los precios (PML) en los puntos de interconexión referentes.

Tarifas verdes

Para negocios grandes con una demanda mayor a 1 MW existe la opción de cambiar de suministrador.

La mayoría de estos suministradores ofrece tarifas verdes para que el usuario calificado pueda cumplir con sus obligaciones de CELs. Por lo general la tarifa de las tarifas verdes es por debajo de la tarifa CFE y depende principalmente del plazo del contrato en anos, en volumen de energía en kWh por ano y la ubicación geográfica del centro de consumo.

La ventaja es tener una tarifa fija, pero es dificil optar por una de las múltiples opciones tarifarias que ofrecen los diferentes suministradores.

Participar en el mercado eléctrico mayorista (MEM)

Para negocios grandes con una demanda mayor a 5 MW existe la opción de participar directamente en el mercado eléctrico mayorista. Para ello, es necesario convertirse en un Usuario Calificado Participante del Mercado (UCPM).

Como UCPM, se puede participar directamente en las subastas de mediano y largo plazo, celebrar contratos bilaterales con generadores de energía, comprar energía en los mercados mayoristas (MDA, MHA y MTR), e incluso importar energía desde el exterior.

La ventaja de convertirse en UCPM es poder acceder a la energía más económica y tener mayor libertad de negociar las condiciones a través de contratos bilaterales. Pero también conlleva trámites laboriosos y mayores riesgos.

Referencias

¡Consulta gratis aquí!

Estamos seguros de que tenemos la solución adecuada para ti. Contáctanos y te guiaremos sin compromiso a través de todas nuestras opciones.

Drop your file here or click here to upload

Al enviar tus datos aceptas nuestro aviso de privacidad.