+52 (222) 2416182

La diferencia entre energía fósil, renovable, limpia y verde en México

¿Cuáles energías son consideradas limpias en México y cómo se diferencia de la energía renovable? Te presentamos la lista completa.

Si no sabes diferenciar entre energía renovable y limpia, no estás solo. Seguramente pensarás que los dos conceptos son iguales, pero esto no es totalmente correcto. Esparamos que después de leer este artículo, ya tengas una idea más clara como utilizar estos términos.

Antes de revelar las diferencias, hay que contextualizar un poco. En 2015, México se comprometió ante las Naciones Unidas a reducir las emisiones de gases invernaderos como el CO₂ o metano a un 75 % [1]. Para cumplir estás Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (INDC por sus siglas en inglés), la Secretaría de Energía (SENER) fijó como meta adicional una participación máxima de 65 % de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica para el año 2024, del 60 % en el 2035 y del 50 % en el 2050 [2]. Para medir estas metas, el Gobierno tuvo que definir de manera precisa las diferentes fuentes de energía: fósil, renovable y limpia.

Energía fósil

Los combustibles fósiles proveen de materia orgánica que, bajo alta presión y calor en ausencia de oxígeno durante millones de años, se transformaron a su estado actual. Se convierten en energía utilizable a través de diversos procesos de combustión como el ciclo combinado, la combustión interna, las turbinas de gas o el ciclo convencional.

El artículo 3 de la LTE [4] define a aquellas energías como fósiles, que provienen de la combustión de materiales y sustancias en estado sólido, líquido o gaseoso que contienen carbono y cuya formación ocurrió a través de procesos geológicos.

Energía renovable

Las energías renovables se extraen de las fuentes de energía que se regeneran naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de forma continua o periódica.

El artículo 3 de la LAERFTE [4] define a las siguientes fuentes de energía como renovables: el viento, el sol, la corriente de los ríos, la energía geotérmica, la energía oceánica (maremotriz, maremotérmica, de las olas, de las corrientes marinas y del gradiente de concentración de sal), y los bioenergéticos (biodiesel y biogas).

viento

La energía eólica aprovecha del viento.

energía solar

Las energía solares como la fotovoltaica y la solar térmica aprovechan del sol.

corriente de rios

La energía hidroeléctrica aprovecha de la corriente de los ríos.

energia geotermica

La energía geotérmica aprovecha del calor interior de la tierra.

energia oceanica

Las energías oceánicas como la maremotriz, la maremotérmica, la energía de las olas, y la energía de las corrientes aprovechan de los movimientos y desniveles de temperatura en los océanos.

desembocadura

Las energía de gradiente de concentración de sal aprovecha del gradiente salino que se presenta en las desembocaduras de los ríos, donde se mezcla el agua dulce fluvial con las aguas saladas marinas.

biomasa

Los bioenergéticos como el biodiesel y biogas aprovechan de la energía orgánica de biomasa [5] como plantas o excrementos.

Energía limpia (o verde)

El término energía limpia (también conocido como energía verde), a diferencia de la energía renovable, no se refiere a las fuentes de energía, sino a los procesos de generación de energía; por lo tanto, limpios son todos los procesos de generación de energía de bajas emisiones o residuos.

El artículo 3 de la LIE [5] define como limpia la generación de energía a través de todas las fuentes renovables (viento, sol, ríos, calor interna de la tierra, océanos, desembocaduras, biomasa), y además, gases de vertedero, incineración de residuos, energía nuclear, energía fósil con captura y almacenamiento de cárbono, hidrógeno, y cogeneración eficiente.

Planta de tratamiento de agua

Los gases de vertedero y otros residuos aprovechan del poder calorífico del metano que se obtiene de vertederos, granjas pecuarias, y plantas de tratamiento de aguas residuales.

plasma

La incineración con tecnología plasma aprovecha de la energía orgánica de esquilmos agrícolas o residuos sólidos urbanos. Este proceso se considera limpio, siempre y cuando no se generen ni furanos ni dioxinas.

Atomium

La energía nucleoeléctrica utiliza la energía que se libera en las fusiones y fisiones nucleares de los atómos.

carbon

Los procesos de generación que utilizan combustibles fósiles pueden considerarse limpios si capturan o almacenan el CO₂ emitido, para que las emisiones sean menor a 100 kg por MWh [7]. Esto se logra a través de la gasificación (integrada o subterránea) y tecnologías supercríticas de carbón.

hidrogeno

La combustion de hidrógeno y su uso en celdas de combustible aprovechan de la energía química del hidrógeno puro que obtienes al separar, por ejemplo, el agua en sus componentes atómicas. Para ello se necesita energía, y por ello, el hidrógeno no se puede clasificar como fuente, sino más bien como almacenamiento de energía.

cogeneracion

La cogeneración eficiente es la generación simultánea de electricidad y calor en centrales térmicas con criterios de eficiencia emitidos por la CRE. La eficiencia mínima depende del tamaño de la central y varía entre 40 % para centrales pequeñas hasta 90 % [7].

Referencias

  1. Comisión Reguladora de Energía (2016): “Resolución de la Comisión Reguladora de Energía por la que se expiden las Disposiciones administrativas de carácter general que contienen los criterios de eficiencia y establecen la metodología de cálculo para determinar el porcentaje de energía libre de combustible en fuentes de energía y procesos de generación de energía eléctrica.” Publicado el 22 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
  2. Gobierno de la República (2015): “Intended Nationally Determined Contribution (INDC).” 2015
  3. LTE: “Ley de Transición Energética.” Publicada el 24 de diciembre de 2015.
  4. LAERFTE: “Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.” Públicada el 28 de noviembre de 2008. Última reforma publicada el 12 de enero de 2012.
  5. LPDB: “Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.” Públicada el 1 de febrero de 2008.
  6. LIE: “Ley de la Industria Eléctrica“. Publicada el 11 de agosto de 2014. Última reforma publicada el 9 de marzo de 2021.
  7. Presidencia de la República (2011): “Decreto por el que reforman los artículos 3o., fracción III; 10; 11, fracción III; 14 y 26 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética; y 36 Bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.” Publicado el 1 de junio de 2011 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¡Consulta gratis aquí!

Estamos seguros de que tenemos la solución adecuada para ti. Contáctanos y te guiaremos sin compromiso a través de todas nuestras opciones.

Drop your file here or click here to upload

Al enviar tus datos aceptas nuestro aviso de privacidad.