+52 (222) 2416182
Vista previa min

Tarifa de Transmisión de Energía Eléctrica en México

La tarifa de transmisión es el cargo para usar la red nacional mexicana de transmisión. Actualmente, varían de 0.06 $/kWh a 0.18 $/kWh. No lo confundamos con cargo por transmisión, uno de los varios conceptos que vienen en nuestros recibos de luz.

A continuación, lo explicamos de manera más detallada. Si tienes dudas con el vocabulario, te ofrecemos un glosario al final de la página.

¿Qué son las tarifas de transmisión en México?

Para entender las tarifas de transmisión al fondo, vamos a ampliar un poco más el alcance de esta respuesta, empezando con la red eléctrica.

La red nacional de transmisión también conocida como red eléctrica son las torres eléctricas que transportan la energía de un lugar de México a otro. CFE Transmisión, una empresa subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también conocida como transportista, ofrece el servicio público de transmisión de energía eléctrica. En otras palabras, CFE Transmisión mantiene y desarrolla esta red. Esto requiere de una gran inversión de alrededor de 45 millones de pesos anuales. Las tarifas de transmisión aseguran que CFE Transmisión pueda financiarse. Estas tarifas son cargos por kilovatio-hora (kWh) que se aplican a los usuarios de la red de transmisión, es decir los generadores y los consumidores. Se cobra a los generadores por inyectar energía a la red, y a los consumidores por extraer energía de la red.

El monto de estas tarifas depende de dos factores:

  • Hay diferentes tarifas para generadores y consumidores: Para generadores (azul) es más económico, para consumidores (verde) es más caro.
  • Hay diferentes tarifas para tensiones mayores o iguales a 220 kilovoltios (> 220 kV), y para tensiones menores a 220 kilovoltios (< 220 kV): Para tensiones > 220 kV es más económico, para tensiones < 220 kV es más caro.

Tarifa de transmisión y cargo por transmisión, ¿Es lo mismo?

La tarifa de transmisión y el cargo por transmisión son dos conceptos muy similares, pero existe una pequeña diferencia:

  • La tarifa de transmisión es un concepto del mercado mayorista de energía. Los consumidores y generadores mayoristas pagan esta tarifa al transportista. Algunos de los consumidores son suministradores.
  • El cargo por transmisión es un concepto de pago en el recibo de luz. Los usuarios finales pagan este cargo al suministrador.

¿Cuánto es la tarifa de transmisión en 2022?

Dependiendo cúales factores aplican para tí, la tarifa es diferente. Las tarifas aplicables para el 2022 son las siguientes:

  • Generadores (> 220 kV) pagan 0.06 pesos por kWh.
  • Generadores (< 220 kV) pagan 0.11 pesos por kWh.
  • Consumidores (> 220 kV) pagan 0.08 pesos por kWh.
  • Consumidores (< 220 kV) pagan 0.18 pesos por kWh.
Tarifas de transmsion 2022

¿Cuánto es la tarifa de transmisión en 2021?

Dependiendo cúales factores aplican para tí, la tarifa es diferente. Las tarifas aplicables para el 2021 son las siguientes:

  • Generadores (> 220 kV) pagan 0.06 pesos por kWh.
  • Generadores (< 220 kV) pagan 0.10 pesos por kWh.
  • Consumidores (> 220 kV) pagan 0.08 pesos por kWh.
  • Consumidores (< 220 kV) pagan 0.17 pesos por kWh.
Tarifas de transmsion 2021

¿Cómo predecir la tarifa de transmisión para años futuros?

Para predecir el futuro comportamiento de un valor, siempre vale la pena entender la mécanica detrás de los valores y el comportamiento pasado.

El comportamiento pasado vemos en la gráfica. Se reflejan las tarifas para consumidores (verde) y generadores (azul) para tensiones mayores y menores de 220 kV. Podemos observar, que cada una de las curvas es similar a las demás, y que año por año la tarifa aumenta constantemente.

La manera más sencilla de pronosticar las tarifas futuros, es determinar el factor de crecimiento promedio de los años pasados y calcular los valores futuros con este factor.

La mecánica detrás de las tarifas de transmisión es más compleja: Sabemos que la metodología de cálculo de las tarifas de transmisión es una decisión política. En el 2015, la CRE emitió la metodología inicial en el artículo trigésimo noveno del acuerdo A/045/2015. En el 2021, CFE ajustó el acuerdo A/045/2021 en el acuerdo A/038/2021, pero no cambió la metodología de cálculo. De todas maneras, esta metodología está supuesto a cambios, lo que dificulta pronosticar las tarifas de transmisión.

En la metodolgía actual, las tarifas de transmisión están vinculados a los costos de CFE Transmisión. Por ello, podemos afinar el pronóstico echando un vistazo al PAMRNT y al PRODESEN para saber los cambios programados a la red eléctrica, y considerarlos en nuestro pronóstico.

Tarifas de transmsion 2016 2022

Glosario

Consumidor de Energía

El término consumidor de energía se refiere aquí a empresas que participan en el mercado eléctrico mayorista. Esto incluye usuarios calificados participantes de mercado, suministradores, y comercializadores que adquieran energía en el mercado eléctrico mayorista.

Las definciones de la LIE son:

  • Usuario calificado participante de mercado: Persona física o moral que adquiere, para su propio consumo o para el consumo dentro de sus instalaciones, el Suministro Eléctrico en sus Centros de Carga, y que cuenta con registro ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para adquirir el Suministro Eléctrico como Participante del Mercado.
  • Suministrador: Comercializador titular de un permiso para suministrar electricidad, y los servicios anexos.

Generador de Energía

El término generador de energía se refiere aquí a un “titular de uno o varios permisos para generar electricidad en centrales eléctricas” (Artículo 2 LIE). En otras palabras, es un permisionario para generar energía.

Red Nacional de Transmisión

Red Nacional de Transmisión es el “sistema integrado por el conjunto de las redes eléctricas que se utilizan para transportar energía eléctrica a las redes generales de distribución y al público en general, así como las interconexiones a los sistemas eléctricos extranjeros” (Artículo 2 LIE). En otras palabras, son las torres eléctricas que transportan la electricidad de una subestación eléctrica a otra.

Redes Generales de Distribución

Las redes generales de distribución son las “redes eléctricas que se utilizan para distribuir energía eléctrica al público en general” (Artículo 2 LIE). En otras palabras, son los cables que llevan la electricidad de las subestaciones eléctricas a las casas.

Servicio Público de Transmisión de Energía Eléctrica

El servicio público de transmisión de energía eléctrica son “las actividades necesarias para llevar a cabo la transmisión de energía eléctrica en la Red Nacional de Transmisión” (Artículo 2 LIE). En otras palabras, es el mantenimiento y desarrollo de la red nacional de transmisión.

Transportista

Transportistas son “los organismos o empresas productivas del Estado, o sus empresas productivas subsidiarias, que presten el servicio público de transmisión de energía eléctrica” (Artículo 2 LIE). En otras palabras, es CFE Transmisión, la empresa que mantiene y desarrolla las redes eléctricas.

Referencias

¡Consulta gratis aquí!

Estamos seguros de que tenemos la solución adecuada para ti. Contáctanos y te guiaremos sin compromiso a través de todas nuestras opciones.

Drop your file here or click here to upload

Al enviar tus datos aceptas nuestro aviso de privacidad.