+52 (222) 2416182

La iniciativa eléctrica de AMLO 2021

¿De qué se trata, y cómo afecta a los paneles solares en mi techo?

El día treinta de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una iniciativa de reforma constitucional en materia de sector eléctrico, esto quiere decir que, busca hacer modificaciones significativas en el área de electricidad del país.

Por eso, recientemente se han escuchado diversas críticas en los medios de comunicación sobre esta iniciativa, y todos nos estamos preguntando cómo esta reforma afecta a los sistemas de generación distribuida, o sea los paneles sobre nuestros techos.

¿De qué se trata?

IncAMLO min

Esta iniciativa de reforma eléctrica, aunque la reforma constitucional también abarca otros recursos naturales del país, para nosotros la relevancia la tiene exclusivamente el sector eléctrico. Esta consta, grosso modo, del reacomodo en los porcentajes de posesión de infraestructura, ganancia, beneficios, mantenimiento, etc. Entre el gobierno federal y las empresas particulares que se dedican a los diversos procesos de obtención, captación, contención, acumulación y transmisión de esta vital energía.

La propuesta es cambiar tres artículos constitucionales (25,27 y 28) y con ello revocar la reforma energética del 2014.

¿Cómo afecta a los paneles solares en mi techo?

La iniciativa propuesta no está muy clara qué pasará con los sistemas de generación distribuida, o sea con los paneles sobre nuestros techos que tengan una potencia menor a 500 kWP.

La legislación vigente ofrece tres modelos de contraprestación para los sistemas pequeños: Net-Metering, Net Billing y Venta Total (aprende aquí más sobre las 3 modalidades de contraprestación de energía distribuida en México). Tanto en net Billing como en Venta Total se vende energía a CFE .

En la página 22 de la presente iniciativa, el presidente plantea cancelar “todos … los contratos de compraventa de electricidad, así como las diversas figuras de generación privada”. Ya que la generación distribuida es privada, este párrafo tal cuál como está, sí afectaría a los paneles sobre nuestros techos.

Por otro lado, en las páginas 23 y 24 de la presente iniciativa, el presidente plantea promover “empresas públicas, sociales y privadas de capital nacional … la generación distribuida, almacenamiento de electricidad, entre otros”. Y además tenemos la palabra la Secretaria de Energía, Rocío Nahle que la generación distribuida permanecerá. En ese sentido, existe la posibilidad dado esta controversia de seguir operando bajo los esquemas de contraprestación existentes, y que no se quedarán fuera.

Se puede inferir que todavía no está muy claro, lo que pasará con los paneles solares en casa habitación. Estamos al pendiente.

Panelestecho min

Referencias

  1. Presidencia de la República: “Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.” Publicado el 30 de Septiembre del 2021.
  2. La Jornada: “Reforma eléctrica mantiene paneles Solares, precisa Nahle.” Artículo escrito por Alejandro Alegría. Publicado el 6 de Octubre del 2021. Consultado el 16 de Noviembre 2021.

¡Consulta gratis aquí!

Estamos seguros de que tenemos la solución adecuada para ti. Contáctanos y te guiaremos sin compromiso a través de todas nuestras opciones.

Drop your file here or click here to upload

Al enviar tus datos aceptas nuestro aviso de privacidad.