+52 (222) 2416182
Seguridad para sistemas fotovoltaicos

Fibra óptica, una alternativa de seguridad para paneles solares

Poco a poco el uso de las energías limpias, como la solar, ha ido ganando relevancia en el país, un hecho que es de suma importancia considerando que, de acuerdo a distintas instituciones internacionales, los impactos que hemos causado en el medio ambiente son más graves de lo que se esperaba.

México es uno de los países que más cantidad de horas de luz natural tiene al año, razón que lo posiciona en un escenario privilegiado dentro de su aprovechamiento. Actualmente uno de los principales usos que ha recibido ha sido para la generación de energía térmica, a través de los calentadores solares, cuyo uso se está volviendo más común en las viviendas mexicanas, al grado de que distintos gobiernos estatales y municipales han iniciado programas para facilitar su adquisición e instalación.

Sin embargo, los paneles solares también han registrado un incremento en su uso tanto doméstico como industrial, un efecto normal si consideramos que el futuro energético apunta hacia la migración a fuentes de energía más sustentables y que el escenario actual a nivel mundial, tiende al alza de sus precios, los cuales han llegado a alcanzar nuevos máximos históricos.

Por lo que en consecuencia las personas están comenzando a buscar alternativas, que no solo les permitan disminuir su impacto ambiental, sino también percibir un ahorro económico en sus facturas mensuales.

De forma resumida un sistema fotovoltaico es un conjunto de paneles solares capaces de captar la radiación solar y transformarla en energía eléctrica en el mismo espacio en donde se consumirá, lo que permite reducir considerablemente la emisión de los gases contaminantes, así como los costos que implica la distribución tradicional de energía eléctrica.

Sin embargo, una de sus desventajas es el elevado costo que tiene su instalación, así como los elementos que lo conforman, una situación que puede derivar en un problema si tenemos en cuenta que por su naturaleza deben ubicarse en la intemperie, situación que expone a los paneles solares a una serie de amenazas, no solo naturales sino también humanas, tales como robos o vandalismo, por mencionar algunos ejemplos.

Es por esta razón que en una planta de generación en España se ha implementado por primera vez un sistema prototipo conocido como Single FOP. Es un innovador sistema de seguridad para paneles solares desarrollado por una cooperación entre las empresas españolas Grupo TSO y SABICO. El sistema está basado en fibra óptica, un cableado que de forma general es utilizado para realizar conexiones de internet de alta velocidad pero que por su versatilidad puede tener otros usos.

En el caso del Single FOP, la fibra se conecta de forma independiente a cada panel solar, lo que ofrece una mayor seguridad anti robo, pues para retirar un panel es necesario desconectar el cableado, lo que activa las alarmas y envía alertas ya sea por correo o mensaje a los teléfonos de los responsables, pero al mismo tiempo permite obtener información en tiempo real para poder monitorearlos y detectar incidencias antes de que sean problemas graves.

De acuerdo a la página Web “Internet en Casa“, ha sido posible desarrollar este tipo de sistema gracias a las características que tiene la fibra óptica, pues hasta ahora no existe otro material que nos permita transmitir datos a mayor velocidad, tan solo las redes de internet comercial que utilizan la fibra óptica son capaces de alcanzar los 10 Gigabits por segundo (Gbps), pero de acuerdo a estudios realizados en Japón esto apenas es la punta del iceberg pues la fibra óptica tiene la capacidad para transmitir datos con un velocidad de hasta 1 Terabit por segundo (Tbps) y con latencias por debajo de los 4 milisegundos, sumando a estas características el hecho de que la fibra óptica tiene un menor consumo energético en comparación de otros cableados con núcleo metálico, lo que la convierte también en la alternativa más eficiente.

Por ahora, este tipo de equipos de seguridad se han instalado solo en España y aún no están disponibles al público en general, pero debido a su facilidad de uso y beneficios que ofrece, es muy probable que a mediano plazo empecemos a encontrar alternativas similares dentro del territorio nacional.

¡Consulta gratis aquí!

Estamos seguros de que tenemos la solución adecuada para ti. Contáctanos y te guiaremos sin compromiso a través de todas nuestras opciones.

Drop your file here or click here to upload

Al enviar tus datos aceptas nuestro aviso de privacidad.