+52 (222) 2416182

Componentes de un panel solar

Mucha gente nos está preguntando si los paneles solares son tóxicos, o no. Todos los paneles solares que estamos instalando son de silicio, y queremos familiarizarles con los principales componentes de un panel solar: el marco de aluminio, vidrio, encapsulante, celdas solares, la hoja posterior, y la caja de conexiones.

De esta manera ustedes mismos pueden asegurarse que están compuestos principalmente por arena, aluminio, y plástico, materiales que también utilzamos en nuestros hogares.

Cabe mencionar que existen otros tipos de paneles que sí contienen materiales tóxicos. La buena noticia es que ya no se están instalando.

Componentes de un panel solar

Componentes de un panel solar de silicio

Marco de aluminio anodizado

El marco robustece el panel solar, y lo protege así de tensiones térmicas y mecánicas. Usualmente está fabricado de aluminio anodizado.

Vidrio frontal

El vidrio frontal protege a las celdas solares de impactos exteriores como de la humedad, sequedad, de vapor, viento, polvo, arena, productos químicos, de impactos termales y mecánicos así como de rayos ultravioletas. Junto con la hoja posterior da firmeza al panel.

Encapsulante (EVA)

El encapsulante es una lámina de plástico que adhiere las celdas solares al vidrio frontal y a la hoja posterior. Usualmente es de etilvinilacetato fundible, mejor conocido como goma de EVA, un polímero termoplástico que es fácil de pegar y atóxico. Después de fundirlo a una temperatura de 150°C las moléculas se unen de forma duradera y la goma EVA se vuelve transparente, permitiendo así que la luz atraviese el material y llegue hacia las celdas solares.

Celdas solares y conectores

Las celdas solares son el corazón del panel solar. Generan energía eléctrica a través del fenómeno fotoeléctrico: Absorben luz, que le transmite a los electrones energía cinética para desplazarse en el interior de la celda, y así producir una corriente eléctrica.

Conectores de cobre conectan las celdas solares.

Las celdas solares están principalmente compuestos por silicio, en otras palabras arena, y son atóxicas.

Hoja posterior (backsheet)

La hoja posterior es una lámina de plástico, también conocido como backsheet por su nombre en inglés. Es la última capa en la parte posterior del panel e igual que el vidrio frontal protege las celdas de impactos exteriores. Además debe de ser altamente reflectante para que los rayos de luz que traspasaron las celdas solares regresan hacia ellas, aumentando así la eficiencia de la cosecha solar. Por lo mismo debe ser duradero para no decolorarse lo que disminuiría su capacidad de reflectar la luz. Usualmente es de uno varios polímeros como PVF, PDVF y PET.

Caja de conexiones (junction box)

La caja de conexiones es un cajita de plástico que aloja todas las conexiones eléctricas y las protoge de impactos exteriores. De ahí salen los terminales de interconexión para conectar el panel con otros paneles, o el inversor respectivamente.

¡Consulta gratis aquí!

Estamos seguros de que tenemos la solución adecuada para ti. Contáctanos y te guiaremos sin compromiso a través de todas nuestras opciones.

Drop your file here or click here to upload

Al enviar tus datos aceptas nuestro aviso de privacidad.