+52 (222) 2416182
21 criterios para evaluar la calidad de paneles solares

21 criterios para evaluar la calidad de paneles solares

A través de los siguientes 21 criterios, nos aseguramos que tus paneles te duran toda una vida.

Nuestro proceso de evaluación consta de 21 criterios; solamente consideramos a los fabricantes que cumplan como mínimo 14 de nuestros criterios de calidad; y de ahí escogemos los paneles solares que tengan la mejor relación calidad-precio.

En los 21 criterios de calidad para paneles solares abarcamos temas contractuales y de garantía, ensayos y certificados, parámetros técnicos e intangibles como la responsabilidad social y transparencia.

  • Garantías
  • Solvencia
  • Historial
  • Entrega
  • Certificado IEC
  • Certificado CE
  • Certificado UL
  • Certificados ISO
  • Certificado de origen
  • Ensayos adicionales
  • Inspección de fábrica
  • Contrato
  • Ficha técnica
  • Archivo *.pan
  • Rendimiento comprobado
  • Durabilidad
  • Comportamiento de baja luz
  • Huella de CO₂
  • Transparencia
  • Imagen corporativa
  • Responsabilidad social

Nuestros 21 criterios de calidad para evaluar los paneles solares son:

1 Garantías

Revisamos minuciosamente las garantías de producto y rendimiento. Nos enfocamos especialmente en las condiciones del seguro a terceros.

2 Solvencia

Si queremos reclamar la garantía durante toda la vida útil del panel solar, hay que fijarse que los fabricantes sean lo suficientemente solventes para sobrevivir tanto tiempo.

Aquí, nos podemos orientar por la lista de fabricantes de paneles TIER 1 (inglés para “primer nivel”) publicado por Bloomberg New Energy Finance, que revisa la solvencia y ficha financiera de las empresas.

3 Historial

El fabricante debe de tener un amplio historial comprobado de proyectos a gran escala. Los profesionales, nos referimos a este historial como “track record”.

4 Entrega

Revisamos fecha y lugar de entrega. ¿Qué nos importa el mejor precio y la más alta calidad, si el panel nunca llega a su destino?

5 Certificados IEC

Revisamos si los paneles cumplen con los certificados IEC-61215 e IEC-61730.

Son dos normas de la Comisión de Electrónica Internacional, o IEC por sus siglas en ingles. Estas certificaciones garantizan que la elaboración de un panel solar cumple con protocolos de seguridad y calidad que son estandarizados a nivel mundial.

6 Certificado CE

El certificado CE (de sus siglas en francés: Conformité Européenne) garantiza que un producto cumple con los requisitos de seguridad, calidad y protección al medio ambiente que piden las leyes de la Unión Europea. Tanto los productos hechos en la Unión Europea, como los que son importados en la misma, deben contar con dicho certificado.

7 Certificado UL

Revisamos si los paneles cuentan con el certificado de conformidad UL.

Underwriters Laboratories (UL) es una compañía científica independiente con reconocimiento a nivel internacional. Con su certificado garantizan que un componente cumple con las certificaciones de seguridad que exige la ley en Estados Unidos y Canadá.

8 Certificaciones ISO

Las certificaciones ISO son una serie de documentos que acreditan que el funcionamiento de una empresa cumple con una serie de normas que dependen del tipo de certificación.

  • La ISO 9001 es la más famosa y garantiza que la empresa cuenta con un sistema de control de calidad confiable.
  • La ISO 14001 garantiza que la empresa cuenta con un sistema de gestión ambiental adecuado y que se preocupa por reducir su impacto ambiental.
  • La OHSAS 18001 está basada en las normas ISO 9001 e ISO 14001, y garantiza que la empresa cuenta con un sistema de protección laboral.

9 Certificado de origen

El certificado de origen acredita el país donde se fabricaron los paneles.

10 Ensayos adicionales

Bien sabemos que al salir de la fábrica, cada módulo fotovoltaico está probado bajo condiciones estándar (STC).

Damos un punto extra, si los fabricantes realizan pruebas independientes más allá de los ensayos STC por laboratorios independientes como TÜV.

11 Inspección de fábrica

Existen laboratorios independientes, como SGS, SolarIF o PI Berlin, que inspeccionan las fábricas de paneles. Esto garantiza que se cumplen los estándares prometidos e indicados por los fabricantes.

12 Contrato

Las condiciones contractuales deben aclarar, qué pasará con los paneles después de su fin de vida, en caso de fallo, daño y pérdida de rendimiento. Además, la garantía de rendimiento debe cubrir por lo menos un período de 30 años.

13 Ficha técnica

Revisamos si el fabricante proporciona una ficha técnica del panel.

En ella deben de aperecer todos los parámetros importantes para dimensionar un sistema fotovoltaico. Aquí destacan la potencia pico, el área que ocupa, el peso, la degradación anual, los rangos de operación y su comportamiento luz débil.

14 Archivo *.pan

La extensión *.pan es una extensión de archivo que se abre con el software PVsyst, de igual manera que los archivos *.ppt se abren con PowerPoint.

PVsyst – uno de los líderes en el mercado de software para sistemas fotovoltaicos – desarrolló la extensión *.pan, que agrupa las características de un panel solar. Muchos fabricantes proporcionan los archivos *.pan de cada uno de sus paneles solares; y con estos datos, se puede optimizar el cálculo con las características exactas del panel referente.

15 Rendimiento comprobado

El fabricante debe demostrar que los paneles cumplen lo que prometen. Esto lo hace, a tráves de los datos de rendimiento en las instalaciones ya existentes.

16 Durabilidad

La “degradación anual esperada” indica el porcentaje que se degrada el panel año por año. El fabricantre debe de garantizar que el panel, después de 35 años, al menos producirá el 80% de su potencia inicial

17 Comportamiento de baja luz

Fabricantes reputados también proveen un análisis y datos de comportamiento bajo condiciones de sombra y baja luz. Así podemos calcular el comportamiento del panel en días nublados.

18 Huella de CO2

Una de las mejores cualidades de los paneles solares es que mitigan las emisiones de CO₂.

Nos aseguramos que la huella de CO₂ sea la menor posible en todo el ciclo de vida de los paneles solares. Esto incluye la fabricación y el reciclaje de los paneles.

19 Transparencia

El fabricante debe contar con un lista de todos los proveedores de los componentes que forman parte del panel, incluyendo también la lista de materiales (BOM, Bill of Materials) y certificados. Esto nos permite el seguimiento completo y la transparencia total de los materiales utilizados en el panel.

20 Imagen corporativa

A nuestra carpeta “spam” nos llegan cada día ofertas cuestionables de fabricantes. Su estilo de mercadotecnía y la apariencia de su web, nos hacen dudar de la calidad de sus productos. Creemos que una empresa de reputación internacional, también debe de cuidar su imágen corporativa.

21 Responsabilidad social

Damos un punto adicional para empresas socialmente responsables.

¡Consulta directa!

Tenemos la solución adecuada para ti. Contáctanos y te guiaremos sin compromiso a través de todas nuestras opciones.

Drop your file here or click here to upload

Al enviar tus datos aceptas nuestro aviso de privacidad.