+52 (222) 2416182
techo verde

Techos verdes aumentan la eficiencia de los paneles solares

Científicos de la Universidad de Sydney descubrieron que ajardinando la azotea, la eficiencia de un sistema fotovoltaico puede aumentar hasta 3.6 %

Los techos verdes son muy versátiles. Ofrecen un espacio tranquilo y permiten que nos relajemos de nuestras vidas agitadas. Las plantas y hierbas son un hábitat para pájaros y abejas, aumentando así la biodiversidad de nuestras ciudades. Los jardines mejoran la calidad del aire y disminuyen el calor. Las aguas pluviales están frenados y prefiltrados y los desagues contienen menos contaminantes que los de techos “encuerados”. Las ventajas son incontables…

Ahora, científicos australianos de la Universidad de Sidney descubrieron una ventaja más: Las azoteas ajardinadas aumentan la eficiencia de los paneles solares que están instalados sobre el mismo techo.

Sistemas biosolares o biofotovoltaicos

Instalar paneles solares sobre azoteas ajardinadas, las así llamadas instalaciones “biosolares” o “biofotovoltaicas” ofrece grandes beneficios. Según varios estudios, los paneles solares producen más energía cuando están instalados en techos verdes: en promedio de 1 – 3 %, aunque en un estudio estudio disminuyó la eficiencia. Sin embargo, estos estudios hasta el momento compararon peras con manzanas porque las características técnicas, la ubicación y otros factores variaron significativamente.

En el nuevo estudio, los científicos australianos compararon dos sistemas fotovoltaicos de características técnicas identicas sobre dos techos muy similares de edficios vecinos, y además monitorearon las condiciciones climáticas más importantes como temperatura, irradiancia y velocidad de viento para también poder excluir la influencia de estos factores. Además, se eliminaron las divergencias que pueden ser cuasados por el tamaño de la instalación, la convección del aire, la suciedad y cantidad de polvo sobre los paneles, módulos degradados de menor eficiencia y las perdidas por desajuste de los módulos.

Como resultado, el sistema que se instaló sobre la azotea verde generaba en promedio 3.8 % energía que el sistema sobre el techo normal. Este efecto se genera principalmente porque las plantas enfrían el techo; y la temperatura más baja tiene un efecto positivo sobre la eficiencia de los paneles. Esta mejora se debe a las propiedades químico-eléctricas de las celdas fotovoltaicas.

Sin embargo, otros estudios descubrieron que las plantas pueden disminuir la eficiencia cuando crecen suficientemente altas para causar sombras en los paneles.

Esto significa, que se puedes aprovechar de los efectos positivos de los techos verdes si cuidas y mantienes bien a tu jardín.

Comparación de mejoras en eficiencia de sistemas „biosolares“ en diferentes estudios científicos

Eficiencia de paneles solares sobre techos verdes

Referencias

¡Consulta gratis aquí!

Estamos seguros de que tenemos la solución adecuada para ti. Contáctanos y te guiaremos sin compromiso a través de todas nuestras opciones.

Drop your file here or click here to upload

Al enviar tus datos aceptas nuestro aviso de privacidad.